¿Alguna vez has oído hablar de las calorías vacías? Este término se emplea frecuentemente en el ámbito de la nutrición, pero ¿qué quiere decir? ¿Son beneficiosas o perjudiciales para la salud?

 

¿Qué son las calorías vacías?

Las calorías vacías se encuentran en alimentos que aportan una cantidad importante de energía, pero que contienen muy pocos nutrientes o ninguno. Es decir, no nos aportarán fibra, minerales, vitaminas, etc.

Consumimos una media de 250-300 calorías al día en snacks​ y, en la gran mayoría de los casos, estos suelen ser poco saludables y consumidos en momentos en los que experimentamos hambre emocional.

Descubre en nuestro post cómo puedes detectar el hambre emocional y algunos trucos para combatirlo.

 

¿Cuáles son los alimentos con calorías vacías?

Los alimentos con calorías vacías tienen cantidades elevados de carbohidratos o azúcares simples, de rápida absorción y que suelen ser elaborados a partir de harinas refinadas. No aportan apenas nutrientes, pero sí tienen un alto contenido calórico como los siguientes:

  • Los refrescos, zumos envasados y bebidas energéticas. Esto se debe al alto contenido en azúcares añadidos.
  • Productos industriales y ultra procesados. Son alimentos con una elevada cantidad de grasas saturadas, grasas trans, harinas refinadas y una elevada cantidad de sodio. Entre este tipo de productos se encuentran: la bollería, los snacks salados, los platos y salsas precocinadas…
  • Frutas en almíbar: Aunque las frutas nos aportan proteínas, agua, vitaminas, fibras y minerales, al conservarse en almíbar su contenido en azúcar aumenta.
  • El alcohol. Las bebidas destiladas no aportan nutrientes, a excepción del vino y la cerveza, pero siguen considerándose como bebida con alto contenido en calorías vacías.

 

¿Cómo nos afectan las calorías vacías?

Un consumo reiterado y abusivo de alimentos altos en calorías vacías es perjudicial para nuestra salud. Se realiza un aporte energético mayor del que nuestro cuerpo necesita, por lo que se acumula en nuestro organismo.

Si le sumamos un estilo de vida sedentario, se favorece el aumento de peso y puede derivar a problemas graves de salud como diabetes, obesidad, hipertensión y mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

¿Cómo reducir calorías vacías?

Reducir el consumo de calorías es posible manteniendo una dieta equilibrada entre frutas, verduras, proteínas e hidratos de carbono. Sin embargo, a veces resulta difícil y consumimos productos que no contienen nutrientes. Puedes llevar una alimentación más equilibrada con los siguientes tips:

  • Evita el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos, batidos y zumos envasados. Es mejor beber agua e infusiones, o bien tomar zumos y batidos naturales.
  • Reduce el consumo de bebidas alcohólicas
  • Cambia los snacks salados y bollería industrial por alternativas más sanas, como una pieza de fruta o un puñado de frutos secos.
  • Procura no aliñar tus comidas con salsas precocinadas y emplea aderezos como el aceite o salsas sencillas y caseras.
  • Reduce el uso del azúcar refinado, puedes sustituirlo por azúcar moreno o Stevia.

 

Siluete te ayuda a reducir el consumo de calorías vacías

Si no eres capaz de controlar los impulsos pero te has propuesto reducir el consumo de calorías vacías, puedes usar Siluete Healthy Balm. Gracias a los ingredientes activos, 100% de origen natural, Siluete te ayudará a reducir las ganas de picotear entre horas. Al aplicarte el bálsamo experimentarás un efecto inmediato de distracción sensorial que te ayudará a mantener una alimentación más equilibrada y reducir el consumo de calorías vacías. Encuentra más información sobre Siluete aquí.