Una buena alimentación influye directamente en nuestro bienestar. Nos ayuda a mantener un buen ánimo, forma física y, en general, afecta de forma positiva a nuestros niveles de energía y concentración. Además, una buena alimentación favorece la producción de serotonina, un elemento clave para nuestra salud.

La serotonina y su importancia para el bienestar

La serotonina es una sustancia bioquímica perteneciente al grupo de los neurotransmisores. Algunas de sus funciones son controlar la temperatura corporal o regular el apetito sexual y el hambre. No obstante, una de sus funciones principales es el control emocional, ya que genera sensaciones de bienestar, aumenta la satisfacción, la resiliencia y nos ayuda a sentirnos más relajados.

Ten en cuenta que una dieta pobre y desequilibrada en la que abunden los alimentos procesados y los azúcares afecta negativamente a la producción y liberación de esta sustancia, generando trastornos en el ánimo y en el apetito.

¿Cuáles son los alimentos que aumentan la serotonina?

Los alimentos ricos en magnesio.

Este elemento es esencial para la síntesis de neurotransmisores, entre los que destaca la serotonina. Los alimentos ricos en magnesio incluyen frutas verdes, nueces, semillas, granos integrales y legumbres.

Los alimentos con abundante triptófano.

Este se trata de un aminoácido que nuestro cuerpo utiliza para producir melatonina (que ayuda a regular el ciclo del sueño y vigilia) y serotonina. Entre los alimentos ricos en triptófano encontramos huevos, lácteos, carne, pescado y frutos secos.

El grupo de la vitamina B6.

Convierte el triptófano en serotonina y es necesaria para el correcto funcionamiento de los azúcares, grasas y proteínas del cuerpo. Son abundantes en B6 el pescado, carne, frutas, verduras y granos integrales.

¡No te olvides del agua!

Además de estos grupos de alimentos, hay que tener en cuenta que la deshidratación puede afectar al estado de ánimo. El agua es fundamental para el desarrollo del cuerpo y la mente, así que, además de tener una dieta que incluya todos los alimentos mencionados anteriormente, es esencial beber suficiente agua durante el día.

El peligro de picar entre horas

Cuando comemos entre horas, normalmente acudimos a ultraprocesados y no a alimentos ricos en serotonina. La facilidad y el atractivo con el que se presenta en nuestro día a día la comida rápida provoca que nos saciemos y se nos vayan las ganas de alimentarnos de una manera planificada.

 

Gracias a Siluete conseguirás cuidar tu alimentación

Siluete es el aliado perfecto para reducir el consumo de calorías vacías o snacks no saludables y así ayudarte a seguir una dieta más equilibrada y beneficiosa. Potencia tu serotonina y ayúdate de Siluete para conseguirlo.