En la mayoría de las ocasiones cuando comemos lo hacemos porque tenemos hambre, es decir; nuestro cuerpo siente la necesidad fisiológica de ingerir alimento porque necesita energía. En cambio, cuando comemos por aburrimiento, no es por tener hambre, sino que se trata de una respuesta emocional a una situación que vivimos: el aburrimiento y que, además, no es igual en cada persona.

Comer por aburrimiento, picar entre horas o como llenar nuestro vacío con calorías vacías

El aburrimiento es un estado emocional caracterizado por una mezcla confusa de sentimientos difíciles de expresar y de definir ya que son distintos para cada uno de nosotros. El aburrimiento suele ser una mezcla de cansancio, soledad, frustración, sensación de vacío y en algunas ocasiones necesidad de comer para tratar de llenar el vacío que sentimos. Además, es frecuente que para llenar este vacío nos demos un atracón de comida con alimentos ricos en grasas y azúcares simples (calorías vacías) que suelen ser nuestros favoritos para picar entre horas como los dulces, galletas, comida rápida, bebidas azucaradas etc. ya que nos provocan una sensación de bienestar de forma rápida.

Qué hacer para evitar comer por aburrimiento y los atracones de comida

Nos gustaría compartir contigo algunos consejos para ayudarte a evitar el picoteo entre horas y los atracones de comida por aburrimiento.

  1. Mantente ocupado/a: Es muy importante aprovechar el tiempo libre y disfrutarlo, puedes realizar ejercicio físico (pasear, bailar, subir escaleras…) o realizar otras actividades como leer, pintar, ver una película… realizar actividades que disfrutes para evitar la tentación de comer por aburrimiento.
  2. Controla el estrés: El estrés y la ansiedad pueden hacer que sintamos la necesidad de comer y darnos un atracón de comida. Trata de llevar una vida lo más equilibrada posible, aliméntate bien, duerme el tiempo suficiente y trata de reducir la autoexigencia, equilibra el reparto de tareas en tu rutina y sé más flexible.
  3. No dejar pasar mucho tiempo entre una comida y otra: Cuando dejamos pasar demasiadas horas entre una comida es más probable que en la siguiente comida nos demos un atracón de comida. Te recomendamos seguir una dieta saludable y realizar varias comidas al día eligiendo alimentos saludables para picar entre horas.
  4. Ten a mano alimentos saludables: Es importante que cuando hagas la compra no caigas en la tentación de comprar dulces, bollería…y toda la comida que suelas comer cuando comes por aburrimiento. Si no lo tienes a mano es más probable que no caigas en las tentación.

Siluete te ayuda a no comer por aburrimiento

Además de estos pequeños trucos para evitar los atracones de comida también te recomendamos que lleves siempre contigo Siluete, un bálsamo labial que ha demostrado ser eficaz para ayudar a evitar el picoteo entre horas. Cuando identifiques ese sentimiento de aburrimiento que te empuja a comer sin tener hambre ayúdate de Siluete para adentrarte en una experiencia sensorial única, refrescante y chispeante que te distraerá de estas ganas de picoteo.

Siluete no es un inhibidor del apetito, puedes encontrar más información sobre Siluete aquí.