Se acerca el otoño, los días son más cortos y bajan las temperaturas. A diferencia del verano, nuestro cuerpo necesita consumir más por lo que debemos adaptar nuestra dieta y obtener los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.

 

¿Qué son los alimentos saciantes?

Se considera que un alimento es saciante por su alta densidad nutricional, ya que al consumirlo nos dejan satisfechos durante varias horas. No solo trata de eliminar el hambre o la sensación de estómago vacío, sino que también se busca el aporte de nutrientes para el organismo.

Los alimentos saciantes nos ayudan a mantener una dieta equilibrada y coherente. Calman la ansiedad por la comida al obligarnos a masticar más y nos proporcionan una energía duradera y que podremos emplear a lo largo del día.

 

¿Cuáles son los 5 alimentos más saciantes?

Los alimentos más saciantes que puedes incorporar a tu dieta para mantener una alimentación saludable en otoño son:

1. Calabaza

La calabaza es una de las hortalizas más típicas de esta temporada y destaca por sus características nutricionales. Su principal componente es el agua, y contiene una gran riqueza en fibra y pocos hidratos de carbono y grasas, lo que la convierte en uno de los alimentos más saciantes de la estación.

Además de mejorar el tránsito intestinal, refuerza las defensas y tiene propiedades antioxidantes. Su sabor dulzón y su gran versatilidad a la hora de cocinarla la hace perfecta para cocinar todo tipo de platos.

2. Legumbres

En épocas frías como lo son el otoño y el invierno es muy común comer platos de cuchara cuyo principal ingrediente sean las legumbres como las lentejas, los garbanzos, las alubias… Hay una gran variedad y cada una con sus propiedades únicas, pero se caracterizan por ser carbohidratos de absorción lenta, que ayuda a mantener el nivel de glucosa en sangre, y son ricos en proteínas y fibra. Además, tienen una gran cantidad de nutrientes como hierro o zinc y vitaminas.

Además de guisos, puedes incorporarlas a tus ensaladas, como guarnición o como aperitivo si se sirve en paté (hummus).

3. Piña

Esta fruta tropical tiene un contenido bajo en calorías (50 calorías en 100 gramos), y aporta mucha cantidad de agua y fibra. La piña es una gran fuente de ácido fólico y vitamina C y aporta minerales como el calcio, magnesio, fosforo, sodio, potasio, manganeso y zinc.

Además, se caracteriza por facilitar la digestión gracias a la enzima bromelina, que también tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a eliminar el exceso de líquidos en nuestro organismo.

4. Castañas

Las castañas son el fruto seco con menos calorías, unos 100 gramos solo aportan 190 calorías y contienen 5 gramos de grasa, frente a los 45 que suelen tener otros frutos secos. Alrededor de la mitad de su composición es agua, y destacan por su aporte energético en hidratos de carbono complejos y ser muy ricas en fibra, minerales y vitaminas. Todo esto, hace que las castañas sean un alimento muy saciante.

Se recomienda comerlas cuando se han cocinado, ya que algunas variedades tienen un alto contenido en taninos y puede perjudicar el estómago, por lo que son más seguras y agradables de consumir cuando se han sometido a un cocinado, por lo que puedes tostarlas, asarlas o cocerlas.

5. Manzana

El otoño es la mejor época para disfrutar de las diferentes variedades de manzana. Esta fruta es considerada como un alimento saciante debido a su bajo contenido calórico (48 kcal por 100 gramos), su alto contenido en fibra y agua (un 85%), además de vitaminas y minerales. Tiene diversas propiedades y beneficios para la salud, como la prevención de la formación de colesterol o la regulación del sistema digestivo.

Son perfectas como postre y también como ingrediente para recetas dulces como las manzanas asadas, y platos salados ya que sirve de acompañamiento a canes y verduras.

 

Siluete te ayuda a no picar entre horas

Si aun tomando alimentos saciantes necesita una ayuda extra para resistir el picoteo entre horas puedes recurrir a Siluete. Gracias a su fórmula, compuesta por ingredientes de 100% origen natural, experimentarás un efecto inmediato de distracción sensorial que te ayudará a reducir el consumo de calorías vacías y mantener una alimentación saludable.

Vive tu experiencia Siluete aquí.